domingo, 18 de septiembre de 2011

El imperio incaico fue un estado precolombino situado en el Sur de América abarcando Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia. La aparición de esta civilización aun es un misterio ya que solo se guían por dos leyendas “Manco Capac y Mama Ocllo” y “Los Hermanos Ayar” .
En este blog nos centraremos en los aspectos políticos de esta gran civilización comenzando por :

Inca
        Es el jefe supremo del imperio incaico, a este se le atribuí una descendencia divina , como hijo
del sol se decía que él inca era el mediador entre el mundo divino y el humano. Naturalmente  recibían el  título de  “Apu Inca” y  “Sapa Inca”,  Único Inca y Divino Inca.
  

Las funciones del inca eran:
*      realizaba muchas de las funciones del Curaca tales como la organización de la población para la obtención de los recursos, la celebración de los rituales, el establecimiento de
alianzas y la declaración de guerra, sólo que a una escala mayor.

*      Era el responsable directo del bienestar del Imperio Inca que se concretaba en la redistribución de los recursos.

Entre los gobernantes del imperio Incaico había una época en la que el Tahuantinsuyo tuvo una fase de expansión que abarcó una parte de la Dinastía Hanan Cusco aunque también hubo una época sin crecimiento alguna que pertenece a la Dinastía Hurin Cusco.

A continuación la lista de los catorce incas que gobernaron el  Imperio Inca o Tahuantinsuyo:


HURIN CUZCO:

HANAN CUZCO
Consejo Imperial:
         El consejo Imperial estaba compuesto por ocho personas:
·          Suyuyuq: Los gobernantes de los cuatro suyos
·          Auqui: Es el titulo de príncipe heredero de la mascaipacha en el imperio incaico.
·         Sumo sacerdote (Willaq Uma): Llamado también Vila Oma por los españoles, era el sacerdote principal del imperio incaico
·         Amauta (hamawt'a): Son las personas que se dedicaban a la educación de los hijos nobles y del inca.
·         Apuskipay: El general del ejército imperial.
Estandarte:
 
Según las crónicas[25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] existió una bandera de distintos colores en representación al emperador:

“El guion o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes”




 AQUÍ LES DEJO UN LINK DE UN VÍDEO: